México se desacelerará a 3.5% en 2011: Moody's
La calificadora estima que la economía del país se desacelerará de forma saludable, debido a razones políticas y estructurales
La calificadora estima que la economía del país se desacelerará de forma saludable, debido a razones políticas y estructurales
La economía mexicana se desacelerará el próximo año "de forma saludable" debido tanto a razones políticas como estructurales hasta una tasa de 3.5%, inferior tanto a la que se registrará este año como a la de 2012, según un informe publicado hoy por la calificadora estadounidense Moody's.
El documento, elaborado por Alfredo Coutiño, director para América Latina de esta firma, considera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México llegará a una "tasa de equilibrio" de forma "necesaria y saludable" para dejar a esta nación "preparada para el año electoral 2012" .
La agencia de calificaciones considera que al Gobierno de Felipe Calderón, que inició su mandato en diciembre de 2006, le conviene "política y estratégicamente" desacelerar la economía en el 2011, cuando tenderá a crecer "de acuerdo a su propia capacidad de producción" .
Esto se debe a que el crecimiento de 2011 no tendrá los beneficios de este año, cuando la tasa, que se prevé crezca 4.5%, se comparará con una caída del PIB de 6.5% en 2009.
Además, Moody's entiende que tanto histórica como estratégicamente, "los motores del crecimiento tienden a enfriarse durante el quinto año de gobierno no sólo para corregir los desequilibrios incipientes o potenciales, sino también para dejar a la economía en forma para el año electoral" .
Calderón cumplirá en 2011 su quinto año de gobierno mientras el país se prepara para que en julio de 2012 se celebren nuevas elecciones presidenciales.
Moody's opina que México ha escapado de las crisis de fin de sexenio "pero no ha logrado evitar la tradicional desaceleración de cada cambio de administración" .
El informe añade que los gobiernos de los últimos 20 años indujeron una desaceleración durante el año previo a las elecciones presidenciales para "dejar a la economía lista para un repunte fuerte el año siguiente a fin de generar un ambiente económico positivo" que atrajera los votos.
La calificadora considera además que si en 2011 se impulsara a la economía a crecer por encima de su tasa potencial por segundo año consecutivo, se desarrollarían desequilibrios económicos que podrían amenazar la estabilidad general hacia el fin del sexenio.
"La brecha de demanda, que acompañaría al sobrecalentamiento de la economía, sería la consecuencia de una producción nacional incapaz de satisfacer la absorción interna" , advierte el documento, que alerta de que ello provocaría mayores tasas de inflación y desequilibrio comercial.
Según Moody's, la administración de Calderón "podría estar políticamente más interesada en un crecimiento económico mayor en el año electoral (2012), a cambio de un crecimiento menor en el año anterior (2011)" .
Esta moderación del crecimiento "políticamente inducida" para el próximo año permitiría al Gobierno reducir el déficit fiscal por debajo de 3% del PIB, concluye el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario