lunes, 9 de mayo de 2011

ARTICULO FINANCIERO

Sector acerero amaga con reducir inversiones


La industria acerera con operaciones en México amagó con reducir inversiones en el país si para 2012 se reduce a 0% el arancel a productos de acero procedente de China.
"No tenemos manera en que podamos amenazar o ponernos a marchar. Si lo aplican (el arancel a tasa 0%) mejor nos ponemos a hacer otra cosa vamos a hacer menos inversiones", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), en conferencia de prensa.
Las empresas agremiadas a esta cámara habían anunciado inversiones por un monto total de 11 mil 500 millones de dólares (mdd) entre 2011 y 2015.
El líder de los acereros declinó mencionar en cuánto dejarían de invertir en México los industriales.
Los países de Latinoamérica vieron crecer las importaciones de acero hecho en China y pasar de 3% de participación de mercado en 2005 al 28% en 2010. En el caso de México, esta situación llegó cobró ya 900 mil empleos, a decir de Canacero.
"Un impresionante aumento de más de nueve veces es lo que significa la penetración China en los últimos cinco años, con el consecuente resultado de la no creación de empleos en esta importante industria", aseguró por su parte un reporte conjunto el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa) y la Canacero.
Las mesas directivas de ambos organismos se dijeron preocupados por esta situación y será el principal tema de su reunión anual que se lleva a cabo esta semana en México.
Sin embargo, lo señalado el Ilafa y Cancero parece que no afecta demasiado a las firmas acereras con operaciones en México, no al menos en sus resultados financieros y en los beneficios que obtuvieron en el primer trimestre de 2011.‬
La industria siderúrgica de China enfrenta problemas de sobrecapacidad desde hace tiempo y que influyeron sobre los precios y la rentabilidad de las empresas a lo largo de la década pasada. Esta no podría ser la excepción.
La semana pasada, la Asociación del Hierro y del Acero de China dijo que la capacidad doméstica de acero crudo se ubicó en 768 millones de toneladas a fines del año pasado, muy por encima de la producción actual de 627 millones de toneladas.
La asociación culpó a los pequeños productores de acero, que vieron un aumento de la capacidad del 52.7% año contra año en enero y febrero de 2011, en comparación con un alza de apenas un 6.86% de las grandes firmas estatales.
En tanto, en México los ejecutivos de las empresas miembro del Ilafa se reunirán para celebrar su Asamblea Anual esta semana, en la que, entre otros temas, analizarán la desindustrialización en la industria metalmecánica de la región.
También revisarán "las incidencias negativas" de exportaciones chinas de productos siderúrgicos y de bienes finales en el mercado de América Latina y las acciones futuras por parte de los países miembros de este Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario